Cuando piensas, mencionas o ves algo de Don Quijote, parece como algo conjurado que aparezca Sancho a su lado; representado, mentado o imaginado. ¿Quiso Cervantes que así fuera? Repensando sobre una de las figuras decorativas en bronce de Sancho, me vino a la mente una idea que creo que podemos darle una vuelta.
Porque Sancho, aun cuando al inicio del relato parece un segundón, como buen escudero, poco a poco vamos pensando en él como un protagonista; no en vano, en la segunda parte, incluso llega a protagonizar capítulos enteros.
Ergo, si Cervantes así lo dispuso, ¿qué querría que aprendiéramos de Sancho? Puede que me equivoque, pero he encontrado alguna pista en sus refranes y frases.
Lo que aprendemos de Sancho a través de sus refranes
Los refranes, recordemos, es la capacidad que tiene una cultura para simplificar amplios conceptos en unas pocas palabras. Esta conceptualización requiere de un gran conocimiento; de ahí esta pequeña obsesión por poner en su lugar a Sancho y su sabiduría.
Sancho a través de 3 de sus refranes
Donde una puerta se cierra otra se abre
Decíamos que Sancho era un realista; añado que también un tanto optimista. Quizás por ello su evolución en la trama de la historia es tan profunda. Tiene fuerza para no amilanarse. Sigue adelante a pesar de los reveses y trampas del destino.
Muchos pocos hacen un mucho
Paso a paso, se hace camino. Una mota de arena no construye nada, pero millones de ellas crean playas que son auténticos tesoros de la naturaleza.
Lo mismo nos podemos aplicar a cada uno de nosotros. Correr como galgos sin objetivo no construye proyectos; hacerlo con calma, método y tesón, como cualquier figura decorativa hecha a mano, es otro cantar… del mio artesano.
Pon lo tuyo en consejo, y unos te dirán que es blanco y otros que es negro.
Este refrán me deja con el pensamiento de que, quizás, y solo quizá, en realidad ese rudo campesino era en verdad un sabio atemporal, apegado a lo real; un observador pausado de su tiempo y no un loco que se deja gobernar.
Y esto, amigos, míos, también es algo digno de aprender de Sancho, ese campesino práctico, astuto, bonachón y, sobre todo, leal.
Hi there, I've browsed most within your posts. This put up might be wherever I acquired the most valuable data for my study. Thanks for publishing, maybe we can see additional on this. Are you presently conscious of every other Internet sites on this subject matter. สล็อตเว็บใหญ่
It’s actually a nice and helpful piece of info. I’m happy that you shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this.Thank's for sharing. Here is my website: Online Sabong Tips: How to Increase your Winnings Online